aprendescribiendo

Los tuareg en el Sáhara

Posted on: febrero 21, 2011

Son un pueblo bereber en el desierto del Sáhara, son nómadas y al desplazarse cubren tanto sus necesidades como las de sus animales, puesto que viven en unidades familiares extensas las cuales siguen a los grandes rebaños a su cargo.

No se conoce que significa exactamente la palabra “tuareg” en árabe. Según una de las muchas teorías que hay sobre su procedencia, su origen viene de la palabra “camino”, en árabe (tariga).

En la antigüedad se dedicaban a saquear pueblos, además de controlar las rutas del desierto. En el siglo XII, las invasiones árabes les obligan a adoptar un estilo de vida nómada. A lo largo de los siglos han adoptado algunas de las ideas del Islam, pero nunca contraviniendo su sistema ancestral de leyes y justicia.

El pueblo tuareg habita en la zona norte y occidental del Sáhara y en el norte del Sahel.

Para ellos el desierto del Sáhara no es sólo uno, sino varios juntos que ellos diferencian entre más y menos áridos, llanos o montañosos.

Su estructura básica como sociedad es el linaje, grupo de parientes que reconocen un antecesor común. Los hijos pertenecen al linaje de la madre y heredan de ella, pero el hogar se establece en los campamentos del linaje del padre. Cada linaje pertenece a una categoría social determinada y conforma una comunidad social o tribu.

Los linajes designan su líder y el consejo de lideres se elije entre los guerreros varones.

La tienda se considera como el hogar y debe ser fabricada por la mujer con pieles o tejidos de cestería y será de su propiedad. Las mujeres tienen autoridad en el campamento, ya que el hombre está frecuentemente ausente debido a sus actividades como pastor, comerciante o guerrero. Generalmente las mujeres saben escribir y son más instruidas que sus esposos, además de participar en los consejos y asambleas del linaje y ser consultada en los asuntos que atañen a la tribu.

El matrimonio tiene lugar después de un cortejo y previa aceptación del pretendiente, entonces es cuando el futuro esposo solicita al suegro su consentimiento y se paga una dote generalmente de ganado. La mujer lleva personalmente su ganado al nuevo hogar y puede divorciarse y casarse con otro pretendiente si se considera maltratada por su esposo.

Tradicionalmente la sociedad tuareg es jerárquica y se divide entre nobles y vasallos, y entre libres y esclavos.

 

 

HOMBRES LIBRES

 

Los nobles pertenecen a una casta superior que se encarga de la defensa, de la guerra, de las incursiones para robar ganado y de comerciar con las caravanas. Desprecian otro tipo de trabajos por considerarlos bajos y gracias a la cantidad de ganado y esclavos que poseen pueden dedicarse a otras actividades como el deporte, la poesía y todo tipo de actividades cortesanas.

Los sacerdotes que son una casta de clérigos que instruyen con el Coran, celebran matrimonios, resuelven litigios de familia, dan nombre a los niños e imparten justicia. Sus esposas al contrario que la demás mujeres no deben ser vistas fuera de la tienda sin tener la cara cubierta.

Los pastores libres son los propietarios de cabras y de algún camello, pueden tener también ovejas y tienen la obligación de pastorear los rebaños de los aristócratas, quienes les consideran sus vasallos.

Los artesanos son una casta originariamente de herreros, aunque también trabajan la alfarería, el cuero (generalmente mujeres), y la madera. Se dedican a reparar herramientas, sillas de montar, utensilios domésticos y otros objetos.

ESCLAVOS

 

Como en otras etnias del Norte de África, y del desierto, en la sociedad tuareg se desarrollo la servidumbre. Estos esclavos fueron dominados por los tuareg y forzados a trasladarse a sus dominios, donde trabajaran como esclavos domésticos, o en labores agrícolas en los campamentos, al servicio de los hombres libres. Eventualmente un hombre libre puede casarse con una mujer de su servidumbre, con lo cual sus hijos pasarán a ser libres.

 

Ana Laño

 

 

Anuncios

1 Response to "Los tuareg en el Sáhara"

Hola Ana:
Muy bueno tu texto aporta mucha información. En el primer párrafo la frase es demasiado larga y utilizas dos veces el verbo son. Cuando escribes “Para ellos..”y “Los linajes..” parece que va punto seguido. En el párrafo que hablas de las mujeres las nombras dos veces. Sería mejor usar alguna frase general para que el texto no termine de abruptamente, como en “A modo de síntesis son pueblos….
Muy interesante
Un saludo
Andrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Comunicación

febrero 2011
L M X J V S D
     
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
A %d blogueros les gusta esto: