aprendescribiendo

EL PODER DEL OPTIMISMO

Posted on: febrero 21, 2011

Ser optimista es muy importante en la vida, he experimentado como en varias  y diversas ocasiones ha sido el optimismo el que me ha ayudado a salir airosa de situaciones muy complejas que he tenido que afrontar en la vida….sin embargo el optimismo no es una actitud que se aprende  para siempre, es un continuo desafío…lo contrario del optimismo es el pesimismo  y este es un obstáculo muy grande a la hora de realizar nuestras metas porque con frecuencia nos podemos desanimar ante las dificultades.

La importancia del optimismo ha sido demostrada, por ejemplo, a partir de pruebas efectuadas por el psicólogo C.R. Snyder de la Universidad de Kansas, entre alumnos universitarios de Estados Unidos. En ese estudio se concluyó que el rendimiento académico universitario de un alumno depende más de la actitud de éste que de su Coeficiente Intelectual (C.I.). Así, vieron que unos buenos resultados académicos eran obtenidos más por alumnos con una actitud positiva y optimista (evaluados a través de test especiales) que por alumnos con una buena nota en el S.A.T., un test con una elevada correlación con el Coeficiente Intelectual. El S.A.T. (Scholastic Aptitude Test) es el examen de aptitud escolar que realizan los estudiantes estadounidenses que acceden a la Universidad (el equivalente a la prueba de Selectividad en España).

Según Snyder, “los estudiantes con un alto nivel de expectativas se proponen objetivos elevados y saben lo que deben hacer para alcanzarlos. El único factor responsable del distinto rendimiento académico de estudiantes con similar aptitud intelectual parece ser su nivel de expectativas”.

Goleman añade que el optimismo y la esperanza impiden caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades. Los pesimistas consideran que los contratiempos constituyen algo irremediable y reaccionan ante la adversidad asumiendo que no hay nada que ellos puedan hacer para que las cosas salgan mejor y, por tanto, no hacen nada para cambiar el problema. Los pesimistas y pusilánimes deberían tener en cuenta que esa actitud no es algo con lo que se nace y por lo que no se puede hacer nada, sino que es una actitud que podemos cambiar a cualquier edad. Uno mismo es responsable de sus propias actitudes y, aunque puede no ser fácil, pueden cambiarse y uno debe estar siempre dispuesto a mejorarse a sí mismo.

Goleman lo sintetiza de la siguiente forma: “Es la combinación entre talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso lo que conduce al éxito”.

 

En nuestro día a día vamos a seguir encontrándonos con las más diversas situaciones, algunas de las cuales  serán más propicias para mostrarnos optimistas pero creo que la mayoría serán de lo más duras y será allí donde debemos regresar a nuestro objetivo de ser optimistas.

Carmen Castro

 

 

Anuncios

1 Response to "EL PODER DEL OPTIMISMO"

Hola Carmen:
Me ha gustado el texto y comparto mucho las ideas que expresas. Es un poco breve. Necesitarás material complementario para la exposición oral. En el primer párrafo creo que hay dos puntos seguidos pero falta la mayúscula. El texto sigue una buena secuencia lógica.
Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Comunicación

febrero 2011
L M X J V S D
     
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
A %d blogueros les gusta esto: