aprendescribiendo

EL CAMINO DE SANTIAGO EN NAVARRA

Posted on: febrero 21, 2011

Buenos días, os doy la bienvenida a todos a esta presentación.

Durará alrededor de 10 minutos. El tema es el Camino de Santiago en Navarra, un tema que supongo será bastante interesante para aquellos a los que os gusta caminar y hacer senderismo en vuestro tiempo libre.

He dividido mi presentación  en 3 partes principales: Primero haré una breve introducción del Camino de Santiago. Luego describiré los principales caminos en Navarra; el Camino francés, el Camino aragonés y el Camino Baztanés. Finalmente daré algunos consejos para hacer el Camino de Santiago a pie, los albergues de peregrinos y la credencial del peregrino.

Déjenme introducirles brevemente en el Camino de Santiago. El Camino de Santiago es más que una simple ruta. Una ruta se usa para conectar pueblos y personas, pero el Camino de Santiago es un evento internacional que sirve para comunicar a la gente y para difundir la cultura.

Hace mucho tiempo las novedades, el conocimiento, el folklore y la sabiduría eran transmitidos por los viajeros a lo largo del Camino de Santiago. El enriquecimiento alrededor del Camino de Santiago ha influido en la gente que vive en sus alrededores y su historia.

Hay muchos peregrinos que hacen el Camino de Santiago a pie cada año. A consecuencia de esto hay muchas motivaciones para hacer el Camino a pie: la motivación religiosa, la motivación deportiva o simplemente la motivación psicológica personal.

En conclusión el Camino de Santiago es una experiencia personal de auto -conocimiento. Durante el Camino cada peregrino va a encontrarse con mucha gente nueva y  descubrirá bellos paisajes. Para cruzar el Camino de Santiago en Navarra a pie se necesitan varios días.

He llegado al final de la 1ª parte de mi presentación. Centrémonos ahora en la 2ª parte.

En primer lugar, el Camino principal en Navarra es el Camino Francés. El Camino Francés tiene 7 etapas en Navarra. Entra en Navarra por Luzaide/ Valcarlos y continua por Orreaga/Roncesvalles. Las siguientes etapas son Roncesvalles-Zubiri,Zubiri-Pamplona y Pamplona-Puente la Reina. Como he dicho anteriormente, el Camino cruza el Valle de Erro, el Valle de Esteribar, la Cuenca de Pamplona y la Sierra del Perdón.

En 2º lugar el Camino Aragonés entra en Navarra por Sangüesa y continua por Rocaforte. Atraviesa el Valle de Ibargoiti, el valle de Tiebas y el Valle de Valdizarbe. Las principales etapas que realizaremos son Sangüesa- Izco, Izco-Tiebas y Tiebas-Puente la Reina. En realidad, en Puente la Reina los dos Caminos, el aragonés y el francés se unen y forman un único camino principal.

En último lugar está el Camino Baztanés. Es una ruta histórica, pero no todavía no ha sido declarada como ruta oficial. Entra en Navarra por Urdazubi/Urdax y atraviesa Baztán, Belate, Lantz, Valle de Anué, Sorauren Arre donde se une al Camino Francés.

Para concluir vamos a resumir brevemente los principales consejos para hacer el Camino de Santiago a pie. Los principales objetos necesarios son zapatillas deportivas o botas de trekking con goretex y mochila con un peso adecuado. Las botas deberán ser flexibles y con una buena transpiración.

Durante las dos primeras etapas debemos vigilar nuestros pies y nuestro calzado, y para cuando observemos algún problema. Hay que cuidar las posibles ampollas y rozaduras.

La mochila va a ser nuestro compañero durante todo el camino. La mejor mochila no es la más grande sino la que mejor se adapte a nuestra espalda. Como regla general la mochila no puede ser superior al 9% del peso corporal del peregrino.

Debemos elegir ropa y saco de dormir de algodón ligero. Es necesario llevar sandalias para que los pies reposen una vez se haya terminado la etapa diaria. También es recomendable llevar un bastón ligero y una guía del Camino. Las guías te ayudan a no perder tiempo buscando hoteles y hostales, y recomiendan lugares culturales e históricos que visitar.

La credencial del peregrino es un documento que indica los datos personales del peregrino e incluye el sello de los hostales donde pernoctas. Existe también otro sello durante los últimos 100 km del Camino para confirmar que has hecho el camino a pie. Puedes pedir la credencial en los principales puntos de parada del Camino.

Como conclusión os recomiendo a todos hacer el Camino de Santiago a pie en primavera o verano. Seguro que será una experiencia inolvidable para todos.

Gracias por vuestra atención y ahora habrá un tiempo para preguntas.

Laura Periano

Anuncios

1 Response to "EL CAMINO DE SANTIAGO EN NAVARRA"

Hola Laura:
Has logrado entusiasmarme con tu texto para hacer en camino de Santiago. Utilizaste un lenguaje claro y eficaz. Te felicito.
No hacía falta escribir algunas cosas que vas a decir como “Durará..”, “Déjenme introducirles” ya que el texto es para comunicar en un plano escrito y no oral. Esto es una aclaración que yo no la hice así que asumo la responsabilidad.
Nuevamente felicitaciones.
Andrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Comunicación

febrero 2011
L M X J V S D
     
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
A %d blogueros les gusta esto: