aprendescribiendo

AGRESIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Posted on: febrero 21, 2011

Es  impresionante los efectos que están causando las famosas redes sociales en niños, jóvenes,  y adultos. Se están violando la intimidad del perfil de las personas y poniendo en tela de juicio las capacidades y habilidades profesionales personales que el ser humano por naturaleza y merito propio las posee.

Es lamentable llegar a este punto, porque los daños son irreparables y costosos en muchos aspectos como: psicológicos, conductuales, físicos, cognitivos, emocionales,  etc. tanto a nivel personal, como profesional.

Se esta viviendo casos muy graves de acoso virtual en la red, de tal manera que hace falta terapias psicológicas para poner un poco de orden en la vida cotidiana de la gente.

Hace falta a día de hoy ser concientes de este fenómeno, para poder enfrentar esta realidad y superar estos problemas, se podría decir que es una enfermedad social que se ha creado a raíz de las nuevas tecnologías que han ido muy de prisa, sin estar preparados para combatir este mal, sin adulterar el estado psíquico cognitivo y emocional de las personas. He aquí la agresividad de las personas, por no tener desarrollado habilidades básicas en técnicas de buscar información

http://html.rincondelvago.com/agresividad-en-jovenes-y-adolescentes.html

Somos lo que publicamos en la red, las redes sociales como Facebook, twiter, twuenti, en otras, registran todos los contenidos que publicamos en ellos (fotos, comentarios, videos, música, etc. Y ponen al alcance de todos nuestra vida privada. Estas redes sociales permiten encontrar personas que comparten intereses, necesidades, enfermedades, situaciones emocionales, etc.

Quedar y hacer nuevas amistades nunca antes había sido tan fácil como a día de hoy. Es curioso, porque a los mortales nos gusta, estar a la última, enterarse de las novedades cuanto antes, todo lo se que publica la red, fotos, comentarios, videos. Esa tele-araña gigante que  atrapa cada día todo lo que se mueve en ella, a muchas personas les mueve, darse a conocer, salir del anonimato y enseñar lo que hacen, lo que antes se consideraba intimo, ahora sale todo a la luz.

Sin embargo, compartir información  comunicación y todo lo que hagamos en la red queda almacenado para siempre. Puede ocurrir que cuando acudamos a una entrevista de trabajo exista el temor de que encuentren fotos personales, a veces comprometidas, que dejan al descubierto una faceta privada que quizás, nunca imaginamos mostrar fuera de nuestro círculo de amigos.

La suma de toda la información publicada en la red, se llaman karmacracia, y sirve para definir el gran poder que está adquiriendo nuestra vida digital, para bien o para mal, quizás nos perjudique o no para encontrar trabajo, pero puede también que dada nuestra reputación en determinados temas, nos convirtamos en alguien deseoso para algunas personas que buscan nuevas víctimas, por ejemplo las mafias y la pederastia que buscan dinero fácil y rápido.

Sin ir más allá de nuestra realidad, en nuestros medios de comunicación vemos la cantidad de denuncias que hay a diario por temas de acoso sexual a niñas y adolescentes. Creo que a mi parecer los más brutal es la pornografía infantil.

Estas redes sociales crean en el cerebro humano una especie de adicción, que luego se transforma en enfermedad,  que repercute en el estado emocional, psicológico, familiar y social de las personas. El  cerebro humano es incapaz de controlar, se habla  a día de hoy en Facebook de 550 millones de usuarios, que tienen una media de 130 amigos, y que pasa 55 minutos al día en ella, se están convirtiendo en instrumentos imprescindibles para saber lo que piensa la gente, que le preocupa, que quiere…los limites de la intimidad se diluyen ante la poderosa capacidad de estos medios para difundir lo que sea, de inmediato, hasta cualquier punto del planeta y accesible a todo el que quiera.

El karma que publicamos en la red, nos da mucho que pensar  si nos hacemos estas preguntas. ¿somos lo que vamos publicando en ese espacio digital indestructible y todo rastro que dejamos ahí constituye una karma que determinará nuestro futuro?¿qué esta pasando en nuestro modo de relacionarnos?¿que hay de verdad detrás de todo lo publicado?.

El control y el poder de la información que en la actualidad  tienen las redes sociales en la sociedad, es increíble y difícil de controlar. Todo se reproduce a mucha velocidad, y no todos estamos preparados para formar parte de esta nueva era de la información y comunicación. Es alarmante como niñas, adolescentes, suben fotos, videos, sin tener conciencia de las consecuencias que puede haber a futuro, la sociedad en general no esta lo suficientemente preparada para este fenómeno que atrapa todo lo que se mueve en la red.

Es imposible pasar desapercibido una semana, sin saber lo que pasa en el mundo social, no existen barreras que impiden tener acceso a la información porque es todo tan fácil y accesible a todos y en todo el mundo.

Puede que el mundo de las nuevas tecnologías sea imprescindible en las personas para vivir, asistimos a una de las mayores revoluciones sociales de los últimos tiempos. Esta nueva era de la comunicación e información si nos podemos un momento a pensar, nos da un poco de pánico, porque estamos controlados por unas máquinas, que no demuestran sufrimiento, ni cansancio, son objetos que si se rompen o se estropean no pasa nada, no tienen sensibilidad alguna, a diferencia de la susceptibilidad que las personas tenemos, por ejemplo cuando recibimos correos desagradables o de acoso laboral, si es una persona que esta pasando una depresión, cuanto daño puede causar en la persona. Estos efectos  pueden causar daños irreparables.

Según expertos, el 70% de los usuarios de Facebook no utilizan la mayor parte de las aplicaciones de privacidad que ofrece. En general  falta una cultura digital a todos los niveles, a pesar que algunos países lideran la participación en redes sociales.

SILVIA SOLOZANO

Anuncios

1 Response to "AGRESIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES"

Hola Silvia:
Es muy interesante tu artículo. Me ha gustado. No cambiaría el contenido sino el orden ya que haría una pequeña introducción (somos lo que publicamos en la red) que explicara como funcionan las redes sociales, luego un desarrollo en el que expones como esta presente la agresividad en las redes, y finalmente las conclusiones sobre las consecuencias de estos comportamientos.
Un saludo.
Andrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Comunicación

febrero 2011
L M X J V S D
     
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
A %d blogueros les gusta esto: